Bienvenidos

Este es el Blog del Estudio de Parejas de la Iglesia Bautista de la Gracia. Aquí encontrará un resumen de nuestro estudio semanal, información sobre nuestros eventos y nuestras actividades.

Nos reunimos todos los martes a las 8:30 pm. Para mayor informacion comunicarse con la Iglesia Bautista de la Gracia.
(809) 581-1845

jueves, 16 de abril de 2009

Jesús y los Niños

ARMONIA

Y le presentaban niños para que los tocase, pusiese (poniendo) las manos sobre ellos, y orase y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó y llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios (cielos).  De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía y se fue de allí.

 

A. Desglose del pasaje

  1. Quienes presentaban? El pasaje no detalla pero probablemente eran los mismos padres de los niños.
  2. Que son estos niños? Para el Judío un niño tenia menos de 13 anos. Cuando cumplía los 13 se convertía en un adulto.
  3. Con que propósito lo traían a Jesús? Para que Jesús tocándolos con las manos y orando por ellos les diera la bendición de Dios. Bendición para sanación física o espiritual. Bendición para presentarlos delante de Dios como compromiso de darle Gloria a Dios. Bendición para que los niños fuesen recibidos al reino de Dios.
  4. Cual fue la reacción de los discípulos? Reprendieron a los Padres.
  5. Por que tuvieron esa reacción? Porque pensaban que el reino de Dios no es para los niños y porque pensaban que nada tenían que aprender de los niños. En cuanto al reino es posible que también mal entendieran su significado así como vemos en otros pasajes que pensaban que Jesús vino a establecer un reino terrenal para librar a Israel de la esclavitud y gobiernan las demás naciones.
  6. Como afecto esto emocionalmente a Jesús? Se indigno. Se enojo. Se molesto. Causado por la injusticia. Dios no hace acepción de personas.
  7. Cual fue la reacción de Jesús hacia los discípulos? Los reprendió. Les hecho un boche! Les corrigió. Los discípulos no tenían derecho de hacer eso porque no representa lo que a Dios le agrada. Dios se deleita en los niños y siempre tiene tiempo para ellos.
  8. Por que Jesús reacciona de esa manera? No era costumbre de Jesús enojarse pero si algunas cosas provocaban esto en el. La hipocresía de los Fariseos. La incredulidad de los Judíos. El abuso de los Sacerdotes del Templo; Y entonces se indignó con los discípulos.
  9. Que podemos aprender de los niños en cuanto a nuestra relación con Dios? Que si no recibimos el reino de Dios (cielos) como un niño, no entraremos en el. Esta deducción es fascinante. Quizás esperaríamos que la deducción o inferencia principal de Jesús en cuanto a todo esto fuese: Los que no dejan entrar a los niños al reino no son dignos del reino. Y a la verdad esa también es una enseñanza de estas palabras pero no es la principal sino que se deriva de la primera. La enseñanza principal es que todo el que busca a Dios lo encontrara si confía en el como un hijo confía en su Padre. Y todo el que viene a Dios como niño recibirá la ternura de Dios el Padre.

B. Que aplicaciones hay aquí en cuanto a la crianza de los hijos?

  1. El conocimiento de Dios en un niño es el mejor bien que podemos dar.
  2. Jesús esta deseoso de presentar a nuestros hijos en oración a Dios el Padre para darles su bendición.
  3. Nunca dejemos que otros menosprecien la relación que un niño puede tener con Dios.
  4. Pidamos a Dios que nos perdone si hemos sido obstáculo para que nuestros hijos lleguen a Jesús
  5. Si primero no aprendemos a ir a Dios como niños nunca vamos a poder guiar nuestros hijos a Dios.
  6. Aprendamos de los niños. Quizás no pueden enseñarnos con palabras sabias pero si pueden enseñarnos con su ejemplo. Ellos saben confiar. Aprendamos confiar en las promesas de nuestro Padre.
  7. Enseñemos a nuestros hijos lo bueno y útil que es confiar.
  8. Enseñemos que Dios es mas digno de Confiar que nosotros.
  9. Enseñemos que Jesús es la fuente de toda ternura.

lunes, 6 de abril de 2009

Resolviendo Conflictos en la Pareja

El Pastor Miguel Núñez, de la Iglesia Bautista Internacional nos visitó recientemente para hablarnos en nuestra IV Conferencia de Parejas, y nos habló sobre cómo resolver conflictos bíblicamente. Le invitamos a escucharlo, entrando al siguiente enlace y esperamos que pueda serle de edificación y ayuda:

http://www.ibgracia.org/preview.php?id_sermon=872

martes, 3 de marzo de 2009

Necesidades Emocionales

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
1 Pedro 3:7

Este texto es un llamado a que la pareja se conozca en intimidad emocional. Aqui pueden descargar un cuestionario que ayuda a las parejas a conocer las necesidades emocionales de su cónyuge.

La Intimidad en el Matrimonio

La intimidad es más que evitar peleas.

Génesis 2:25Dios creó al hombre con intimidad pura. No tenían nada que ocultar el uno del otro. Pero cuando entró el pecado eso cambió. Génesis 3.7

Cuando el pecado entró al mundo trajo como resultado vergüenza y temor, de tal manera que se creó una tendencia a ocultarse, retraerse y no ser transparente, pero Dios nos llama a vivir en transparencia para poder tener comunión los unos con los otros. 1 Juan 1.7

Los esposos solo podrán crecer en intimidad relacional cuando se abren el uno al otro. Si el esposo no permite que la esposa "entre" en su vida, esto limitará la capacidad de ella en serle ayuda idónea. Debo compartir mis pensamientos y sentimientos, mis luchas y temores, mis logros y fracasos. Si no lo hago, no es que estoy siendo "prudente" al hablar, sino orgulloso y deshonesto. Proverbios 18.1

Por su parte, si la esposa no se abre con su esposo, el no tendrá la información que necesita para servirla y dirigirla mejor.

En ambos casos el crecimiento de la relación se derrumbaría a causa de la independencia y el orgullo.

PRECAUCIÓN – Apertura en la comunicación no es lo mismo que ser desbocado o desenfrenado al hablar. Proverbios 29.20

LA INTIMIDAD EN LA RELACION REQUIERE DE HUMILDAD
El orgullo, que es lo opuesto a la humildad, se puede manifestar frecuentemente en un amor por nuestra propia voz y opinión. Y esto es un signo de necedad. Proverbios 18.2

  • Al orgullo le gusta hablar bien de sí mismo
  • El orgullo está satisfecho con lo que sabe
  • El orgullo asume que ya entiende todo lo que debe entender
  • El orgullo asume que no necesita ayuda
  • El orgullo juzga a los demás de manera pecaminosa asumiendo que el otro va a responder negativamente o dañinamente si me abro
  • El orgullo usa la conversación para transmitirse a si mismo
  • El orgullo no reconoce la seriedad de su propia pecaminosidad

Cuando el orgulloso es corregido por lo general toma una postura defensiva que busca explicar o justificar sus acciones. En contraste, la humildad desea aprender porque reconoce sus deficiencias. Proverbios 12.15.

  • La humildad hace preguntas y le gusta el diálogo (no monólogo)
  • La humildad nunca ha encontrado a alguien de quien no pueda aprender
  • La humildad siempre asume que hay cosas por aprender.
  • La humildad asume que necesita a los demás
  • La humildad prefiere ser abierto y vulnerable que cerrado e independiente
  • La humildad se esfuerza por escuchar
  • La humildad ve a su cónyuge como un regalo de Dios
  • La humildad cree lo que la Biblia dice sobre nuestra enorme necesidad por la gracia de Dios antes y después de nuestra salvación.

La humildad tiene dos características esenciales para el desarrollo de una buena intimidad en la pareja:

  1. La humildad hace que escuchemos atentamente
    1. Debemos tener cuidado de no confundir escuchar con estar en silencio porque esto puede significar que estemos pensando en nuestro próximo comentario.
    2. Escuchar no es pasivo, sino activo y requiere más esfuerzo y concentración que hablar.
    3. Mateo 11.15 - El que tiene oídos para oír, oiga.
  2. La humildad hace preguntas con delicadeza. Internaliza sus comentarios, preocúpate por ellos, pues éstos pueden reflejar una realidad profunda en el corazón de tu compañero.

martes, 17 de febrero de 2009

El Sexo en la Pareja

1 Corintios 7:1-9

El contexto del pasaje es que los corintios le habían escrito a Pablo con casos reales sobre la sexualidad. Pablo entonces responde sus inquietudes en este texto.

Pablo animaba a la soltería (vs. 22) pero entendía que quien no tiene el don de continencia y por causa de las fornicaciones, es necesario tomar en cuenta la vida matrimonial. Esto no quiere decir que Pablo considera el matrimonio un mal necesario, pues ya hemos visto que Dios instituyó el matrimonio en el principio como algo bueno.

Tanto la soltería como el matrimonio son dones de Dios (vs. 7)

Entrando a materia podemos alegar que cualquier cosa que estimule tu deseo sexual, que no sea tu pareja, desagrada a Dios.

En el verso 3 llama la atención que Pablo dice "cumpla" y le llama "deber conyugal." ¿Es amor o deber lo que debe existir en la pareja? Como sostiene 1 Cor. 13:3 el deber (o cualquier cosa que hagas) sin amor, no sirve de nada.

El marido debe entonces buscar su placer en el placer de su esposa. Esto quiere decir:

  • Haz lo que el cuerpo del otro quiere que tú hagas.
  • Busca que el otro tenga más placer que tú.
  • Busca que te de placer que el otro tenga más placer que tú.
  • Sé "egoísta" en cuanto a este concepto inverso.
  • Evita todo tipo de situación donde estos parámetros no participen.

El acto sexual es un acto de fe, es Dios quien lo bendice, por tanto, pide a Él que satisfaga a tu cónyuge. Piensa cuan injusto sería aplicar el verso 5 a uno solo.

El ejercicio de la fe en la relación sexual se cumple cuando tenemos a nuestro cónyuge en primer lugar.

Conclusiones:

  • Se intercambia un ejercicio de fe por otro—sexo por oración.
  • El sexo bíblico sirve para luchar contra Satanás.
  • Cuando el sexo no es bíblico o no hay sexo en la pareja, es falta de fe.
  • Acostumbra a mezclar en el plato sexo, oración y acción de gracias. Cuando no hay sexo, ora por fortaleza para ejercitar la fe al enfrentar tentaciones.

Esta charla se acompaño por un video impartido por Miguel Nuñez que se vio y discutimos el martes 24 de febrero

martes, 10 de febrero de 2009

El divorcio y nuevo matrimonio

Mateo 19:3-12

Malaquías 2:16—Dios dice que Él aborrece el divorcio. ¿Por qué si Dios aborrece el divorcio permitió a Moisés dar carta de divorcio?


En Mateo el Señor responde dos preguntas al respecto:


1. ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
No.
  • Dios creó varón y hembra para que fuesen una sola carne.
  • Lo que Dios juntó, no o debe separar el hombre.
2. ¿Por qué Moisés mandó dar carta de divorcio y repudiar a su mujer?
  • Por la dureza del corazón del hombre.
  • Para protección de la mujer—que hubiese un documento escrito que constara que ya esa mujer no pertenecía a ese hombre.
¿Cómo Dios ve a un hombre que se divorcia de su mujer? Como un adúltero (vs. 9). El adulterio sucede cuando el hombre se divorcia y se casa con otra y esa otra se casa con otro. Mientras no se casan con otro no es adulterio, pero aun un divorcio sin razón viola las Escrituras.

La única causa que Dios permite para divorcio es fornicación—adulterio, incesto, violación, etc.

¿Por qué de todos los pecados la fornicación es el único que Dios presenta como causa de divorcio? 1 Cor. 6:16—la fornicación es el único pecado que forma "una sola" carne con otra persona y así rompe el fundamento mismo del matrimonio de una sola carne.

Mateo 5:28—Si alguno cree que no es adúltero, Cristo dice que con tan solo codiciar una mujer ya has adulterado con ella en tu corazón. Esto no significa que porque hayas codiciado una mujer en tu corazón debes divorciarte de tu esposa, sino que Jesús está presentando el peso del pecado en el corazón.

1 Corintios 7:1-2, 10-16—Aparentemente Pablo permite otras situaciones por las cuales el matrimonio se puede separar, pero sin volverse a casar.

Conclusiones:

  • Si eres de los que creen que todo lo que hay es esta vida no tendrás una motivación para sufrir en el matrimonio, pero si tienes tu vista puesta en la eternidad ya tienes una muy grande.
  • Un divorcio impacta más que un matrimonio.
  • Si hay un problema entre tú y tu pareja, toma la iniciativa para reconciliarte.

martes, 27 de enero de 2009

El Rol de la Mujer

Efesios 5:21-33

El verso 21 sirve como titular. Someterse unos a otros. Uno se somete como cabeza a Cristo (hombre) y otro se somete como cuerpo a Cristo (mujer).


Para entender nuestro rol debemos entender la relación de Cristo y su iglesia. Debemos ver nuestros roles a través de los lentes de Cristo y su iglesia.
Como cuerpo, la mujer debe someterse a la cabeza, como a Cristo.

¿Qué significa someterse o sujetarse?
1 Pedro 2:13-3:6—Jesús, siendo la cabeza, la autoridad, sirvió a sus discípulos. Según Pedro, cómo reaccionar ante este pasaje? Hay dos frases en este pasaje que dicen que le dan placer a Dios:

  • El que sufre haciendo lo bueno. No es que Dios sea masoquista y se agrade en nuestro sufrimiento per se, sino que si al someternos a un pecador, sufrimos, lo cual está implicado, a Él le agrada. (vs. 19-20)
  • Desarrollar o cultivar virtudes del corazón más que de afuera.
Cuando un hombre maltrata a su mujer, ella es muy susceptible a quejarse con la boca, pero Dios le dice que es agradable a sus ojos que se quede callada y desarrolle un espíritu afable y apacible, porque esto muestra la influencia del Espíritu de Dios en ella.

Imagina cuando tu esposo te haga sufrir injustamente, o te juzga injustamente, cuando estés llena de ira y de amargura…imagina. Al contener y refrenar tu ira, ver a Dios con su faz sonriente sobre ti.


El concentrarte en las cosas externas, peinados ostentosos, vestidos lujosos, etc., te aleja de concentrarte en tu corazón.
Eres hija de Sara mostrando respeto a tu marido. Al sufrir, encomienda tu causa al que juzga justamente, recordando que nuestra responsabilidad y hemos de dar cuenta delante de Dios, no de tu esposo.

martes, 20 de enero de 2009

El Rol del Hombre en el Matrimonio

Efesios 5:21-33

Una de las cosas más distorsionadas y fuera de la realidad bíblica es lo que significa ser hombre y lo que significa ser cabeza del hogar. Y esta distorsión prácticamente afecta todos los aspectos de la vida familiar.

El verso 21 empieza con lo primero que se necesita para que funcione un matrimonio.

Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Todo lo que el hombre hace en el hogar está sujeto a una regla mayor que él: el temor de Dios. En cierta forma el hombre y la mujer se deben una sujeción mutua.

En Cristo
El eje central del hogar y del matrimonio no es el hombre sino Cristo. Esto se muestra porque el pasaje menciona: “como Cristo” unas siete veces. La Biblia muestra una diferencia en función entre el hombre y la mujer. El rol del hombre es servir como cabeza de la mujer, como Cristo de Su pueblo y el rol de la mujer es servir en sujeción a su marido. Estos roles fueron dados por Dios antes del pecado, de modo que no son resultado de la caída sino parte del diseño de Dios, pero sí fueron corrompidos por el pecado. El llamado del texto no es a crear nuevos roles, sino a redimir los mismos que fueron corrompidos.

¿Qué es ser cabeza?
La mejor manera de determinarlo es viendo cómo Cristo es cabeza de Su iglesia.
Ser cabeza no es un derecho a controlar, abusar u oprimir sino a guiar con amor.
El rol del hombre según el pasaje incluye dos aspectos:
1. Protección. ¿Cómo siendo cabeza implica protección? (vs. 25) Implica hacer cosas o sacrificios para que la esposa no sufra. Cristo se entregó por Su iglesia. 1 Ped. 2:24; Gál. 3:13; Rom. 5:8.
Esta protección incluye el ámbito espiritual. Es sufrir por alguien que no se lo merece. La esposa no se gana esa protección—es pecadora.
La protección implica la intervención dañina o peligrosa de un tercero.

2. Provisión. El hombre sustenta y cuida a su mujer, así como Cristo a Su iglesia. (vs. 29)
Precaución para las esposas: Las esposas no deberían demandar que el marido sea líder porque haciendo esto destruyen su liderazgo y los desalienta. En lugar de demandar, ora. Este es el recurso más poderoso que tienes. Y puedes, respetuosamente expresarle tus anhelos.

La provisión tiene varios aspectos:
  • Espiritual: alimentándose primero a sí mismo para alimentar a su esposa e hijos.
  • Ser líder no significa ser más inteligente o más capaz, pero sí requiere una medida muy alta de diligencia.
El hombre debe ser líder en el perdón y la reconciliación.
Gen. 3:9 “¿Adán, donde estás?”

Si Dios te muestra debilidades, concéntrate en una a la vez. Trabajando con una estarás trabajando indirectamente con las demás.

martes, 13 de enero de 2009

La Creación del Matrimonio

Génesis 2:4-25

La palabra clave de este pasaje es “bueno.” Y vio Dios que era bueno, pero en el vs. 18, dice: “No es bueno que el hombre esté solo.”
Dios crea el matrimonio para que sea un canal de sus atributos. El nombre no podía hacer esto solo; necesitaba la mujer para que fuese útil para ese propósito.
"Bueno" es algo creado por Dios usado para el propósito que Dios lo creó.

Mateo 22:23

El propósito del matrimonio es reflejar una realidad eterna: Cristo muriendo por Su iglesia.

2 Tim. 4:1-5
Dios es glorificado cuando aceptamos el matrimonio o cualquier cosa que Dios nos da con acciones de gracias y es santificado por la palabra de Dios y la oración.

Ya que el matrimonio es bueno porque apunta a lo eterno, nunca puede ser el propósito supremo del matrimonio los beneficios que éste trae.